Cómo proteger su cuenta de Whatsapp de ser pirateada

Con más de mil mil­lones de usuar­ios activos en todo el mun­do, What­sApp es posi­ble­mente una de las apli­ca­ciones de men­sajería más pop­u­lares que exis­ten. Sin embar­go, la pop­u­lar­i­dad tiene su pre­cio y los piratas infor­máti­cos de What­sApp, o al menos los inten­tos de piratear las cuen­tas de What­sApp Plus, son bas­tante comunes.

Proteger WhatsApp con una aplicación de bloqueo

Una de las for­mas más bási­cas de evi­tar un hack­ing de What­sApp es uti­lizar un patrón de blo­queo para acced­er a su cuen­ta. Aunque What­sApp todavía no nos ofrece esta fun­ción, exis­ten muchas apli­ca­ciones de blo­queo de ter­ceros que pueden ayu­dar­le a pro­te­ger su cuen­ta de una intrusión no solic­i­ta­da. ¿Cómo fun­ciona una apli­cación de blo­queo? Uti­liza el mis­mo prin­ci­pio bási­co que cualquier telé­fono inteligente, en el que se puede estable­cer un patrón para des­blo­quear la pan­talla. Aunque pue­da pare­cer tedioso intro­ducir el patrón o la con­traseña cada vez que quieras acced­er a What­sApp, con­sid­era la posi­bil­i­dad de uti­lizarla para pro­te­ger tu cuen­ta.

Autenticación de dos factores

Tal vez algunos usuar­ios no estén famil­iar­iza­dos con la aut­en­ti­cación de dos o más fac­tores, pero ya debería estar pre­de­ter­mi­na­da. Puedes habil­i­tar la aut­en­ti­cación de dos fac­tores a través de la con­fig­u­ración de seguri­dad de What­sApp. Con el cifra­do de extremo a extremo y la aut­en­ti­cación de dos fac­tores, la posi­bil­i­dad de un Hack de What­sApp dis­min­uye.

Este tipo de aut­en­ti­cación requiere que los usuar­ios intro­duz­can una con­traseña tem­po­ral que reciben a través de un men­saje de tex­to, jun­to con su con­traseña de What­sApp. Por lo tan­to, a menos que el hack­er ten­ga tu número de telé­fono, no podrán recibir la con­traseña y, por con­sigu­iente, no podrán acced­er a tu cuen­ta.

Fuerza de la contraseña

Inclu­so con la aut­en­ti­cación de dos fac­tores, puede que quieras recon­sid­er­ar la fuerza de tu con­traseña. Aho­ra, ¿qué quer­e­mos decir con eso? Una con­traseña fuerte es un ele­men­to impor­tante en la seguri­dad gen­er­al de la cuen­ta. Y el pun­to es que no nece­si­tas crear con­traseñas fuertes por tu cuen­ta. Por ejem­p­lo, puedes usar el Gen­er­ador de Con­traseñas de Cyclo­nis. Cyclo­nis es una her­ramien­ta gra­tui­ta de gestión de con­traseñas, y viene con una serie de car­ac­terís­ti­cas que pueden hac­er tu vida más fácil. Puede gener­ar una con­traseña fuerte para ti, y tam­bién puedes guardar­la en la sec­ción de Notas Pri­vadas, para ase­gu­rarte de que nun­ca la olvides. Si uti­lizas a menudo tus apli­ca­ciones en el escrito­rio, este admin­istrador de con­traseñas puede ser exac­ta­mente lo que nece­si­tas.

No olvides cerrar la sesión de tu cuenta

El enfoque de la seguri­dad de What­sApp puede vari­ar lig­era­mente depen­di­en­do de si se uti­liza la ver­sión móvil o la de escrito­rio. La ver­sión de escrito­rio puede ten­er cier­tas respon­s­abil­i­dades, espe­cial­mente si hay más de una per­sona que uti­liza el mis­mo orde­nador. Aunque debería ser obvio, no todos los usuar­ios cier­ran la sesión de su cuen­ta en un escrito­rio una vez que han ter­mi­na­do de uti­lizar la apli­cación.

Así que, ¿qué tal si creamos un nue­vo hábito que sea real­mente ben­efi­cioso para ust­ed? Después de todo, la apli­cación te noti­fi­ca cada vez que ini­cias sesión en tu cuen­ta a través de un PC, por lo que es una muy bue­na man­era de ras­trear tu acce­so a la apli­cación. Si recibes una noti­fi­cación de que alguien ha acce­di­do a tu cuen­ta, y des­de luego no has sido tú, esa podría ser la primera señal de alar­ma de que alguien está inten­tan­do piratear tu cuen­ta de What­sApp.

Si pierde su dispositivo

Nadie quiere perder su telé­fono, pero a veces sucede. Aunque hoy en día los telé­fonos inteligentes sue­len estar pro­te­gi­dos con reconocimien­to facial o escáneres de huel­las dac­ti­lares, este tipo de méto­dos de aut­en­ti­cación no garan­ti­za que nadie acce­da a su telé­fono. Pien­sa en ello como si perdieras tu tar­je­ta de crédi­to. Quer­ría evi­tar que alguien abusara de ella, ¿ver­dad? Lo mis­mo ocurre con tu smart­phone y todas tus apli­ca­ciones.

Si te pones en con­tac­to con el provee­dor de ser­vi­cios cuan­do pier­das tu telé­fono, blo­quearán la tar­je­ta SIM inmedi­ata­mente. En cuan­to a What­sApp, puedes enviar un correo elec­tróni­co al ser­vi­cio de asis­ten­cia téc­ni­ca y el ser­vi­cio de aten­ción al cliente te ayu­dará a desac­ti­var tu cuen­ta para que nadie pue­da explotar­la.

Qué ocurre si mi cuenta ha sido pirateada

Huel­ga decir que a veces todas estas medi­das de pre­cau­ción pueden no fun­cionar. A veces puede ocur­rir un Hack de What­sApp, y es entonces cuan­do hay que cono­cer una lista de cosas que se pueden emplear para evi­tar el robo de más infor­ma­ción.

En primer lugar, si sospecha que alguien ha piratea­do su cuen­ta de What­sApp, es posi­ble que desee elim­i­nar la apli­cación y volver a insta­lar­la varias veces. Algunos exper­tos en seguri­dad dicen que rein­sta­lar la apli­cación en difer­entes momen­tos del día podría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.