Cómo revisar el motor al comprar un coche usado

A la hora de com­prar un coche usa­do, el esta­do del motor es muy impor­tante porque los prob­le­mas de motor son caros de reparar. Es difí­cil eval­u­ar el esta­do mecáni­co del motor durante una prue­ba ráp­i­da de con­duc­ción, por eso recomen­damos que un mecáni­co cual­i­fi­ca­do inspec­cione ade­cuada­mente un coche usa­do antes de fir­mar el con­tra­to. A con­tin­uación, le ofre­ce­mos algunos con­se­jos de motortown.es para detec­tar sig­nos de prob­le­mas en el motor o de fal­ta de man­ten­imien­to al revis­ar un coche usa­do.

Comprobación del motor de un coche usado

Es difí­cil eval­u­ar el esta­do mecáni­co del motor durante una prue­ba ráp­i­da, por lo que recomen­damos que un mecáni­co cual­i­fi­ca­do inspec­cione ade­cuada­mente un coche usa­do antes de fir­mar el con­tra­to. A con­tin­uación, te damos algunos con­se­jos para detec­tar sig­nos de prob­le­mas en el motor o de fal­ta de man­ten­imien­to al revis­ar un coche usa­do.

Compruebe los registros de servicio

Los reg­istros de ser­vi­cio no siem­pre están disponibles, pero ayu­da si el con­ce­sion­ario o la per­sona que vende el coche puede pre­sen­tar algu­na prue­ba de que el vehícu­lo ha sido man­tenido reg­u­lar­mente. Si puede acced­er a los reg­istros de ser­vi­cio, busque los cam­bios de aceite y los reg­istros de kilo­me­tra­je. Es una ven­ta­ja si puedes ver­i­ficar que los cam­bios de aceite se han real­iza­do con reg­u­lar­i­dad. Depen­di­en­do del fab­ri­cante, los inter­va­l­os de cam­bio de aceite recomen­da­dos varían entre 3.750 y 10.000 mil­las.

Si el vehícu­lo ha sido con­duci­do entre cam­bios de aceite durante mucho más tiem­po, el motor podría estar des­gas­ta­do por den­tro. Tam­bién es bueno saber si se ha cam­bi­a­do la cor­rea de dis­tribu­ción (si el coche tiene una) o qué otro tipo de man­ten­imien­to se ha real­iza­do.

Echa un vistazo bajo el capó

Antes de mirar bajo el capó, asegúrate de que el motor está apa­ga­do, la trans­misión está en “Park” y el freno de mano está puesto. Lo que debes bus­car son las fugas, el olor a aceite que­ma­do o a anti­con­ge­lante, los sig­nos de repara­ciones de mala cal­i­dad o de fal­ta de man­ten­imien­to, así como las mod­i­fi­ca­ciones “de com­peti­ción”. Los con­ce­sion­ar­ios sue­len lavar con cham­pú el vano motor antes de mostrar un coche usa­do a los posi­bles com­pradores. Esto sig­nifi­ca que si todo parece limpio y bril­lante, no sig­nifi­ca que el motor esté en buen esta­do. Veamos algunos ejem­p­los:

Compartimento del motor brillante

Cuan­do miramos bajo el capó después de una prue­ba de con­duc­ción, nota­mos un fuerte olor a aceite que­ma­do, que es un sig­no de fugas de aceite. Reparar las fugas de aceite no siem­pre es bara­to. A may­or kilo­me­tra­je, los seg­men­tos de los pis­tones y los cilin­dros se des­gas­tan, lo que hace que entren más gas­es de escape en el cárter. Esto aumen­ta la pre­sión den­tro del cárter. Como resul­ta­do, el aceite es expul­sa­do a través de var­ios sel­l­os y jun­tas, así como a través del sis­tema PCV (ven­ti­lación del cárter). Este prob­le­ma es más común en los motores tur­bo. Es poco prob­a­ble que un motor en buen esta­do ten­ga fugas.

Fugas de aceite visibles

Las fugas de aceite pueden no ser vis­i­bles des­de deba­jo del capó, pero aquí está el tru­co: mira des­de aba­jo. Haz una foto o un vídeo con tu telé­fono. Com­prue­ba la parte infe­ri­or del motor y la trans­misión. Todo tiene que estar seco. Este coche de la foto tiene una fuga de aceite bas­tante grave alrede­dor del capó del motor.

Fuga de refrigerante por el radiador

Este coche fun­ciona bien, pero hay esta fuga de refrig­er­ante del radi­ador. Como mín­i­mo, este coche requiere un radi­ador nue­vo, pero a veces, un radi­ador agri­eta­do puede ser un sig­no de prob­le­mas más graves. Es mejor evi­tar los coches usa­dos con este tipo de prob­le­mas.
Niv­el de aceite bajo, aceite sucio

Estado del aceite en la varilla

Si puede com­pro­bar el esta­do del aceite en la var­il­la, puede decir mucho. Para com­pro­bar el aceite, el motor debe estar apa­ga­do. Pon­ga el freno de mano, ten­ga cuida­do, algu­nas partes del motor pueden estar calientes. El man­u­al de instruc­ciones del coche con­tiene las indi­ca­ciones para com­pro­bar el aceite del motor.

Si el niv­el de aceite es bajo, sig­nifi­ca que el motor con­sume aceite o que ha pasa­do mucho tiem­po des­de el últi­mo cam­bio de aceite. Cuan­do el motor tiene poco aceite, se des­gas­ta más rápi­do. Nor­mal­mente el niv­el de aceite debe estar cer­ca de la mar­ca “Full”, como en la var­il­la infe­ri­or de la ima­gen. Si no hay aceite o el niv­el es muy bajo, o si el aceite está mez­cla­do con refrig­er­ante (ver la ima­gen), evite un coche.

Tapón de aceite

Si no se siente cómo­do hacien­do esta prue­ba, déje­lo en manos de su mecáni­co. Con el freno de mano puesto y el motor apa­ga­do, retire el tapón del aceite. Cuida­do, puede estar caliente, util­ice una toal­la o un trapo. Mire deba­jo, use su lin­ter­na. En algunos motores se pueden ver las partes inter­nas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.