¿Qué es el tinnitus somatosensorial y cómo se trata?

El tin­ni­tus es la per­cep­ción de sonidos en el oído o en la cabeza sin una fuente exter­na de sonido. Estos sonidos pueden ser zumbidos, piti­dos, rui­dos estáti­cos, chirri­dos o sil­bidos, entre otros. El tin­ni­tus puede ten­er múlti­ples causas, como la exposi­ción a rui­dos fuertes, la pér­di­da de audi­ción, las infec­ciones, los medica­men­tos, el estrés o las enfer­medades del oído. Sin embar­go, en algunos casos, el tin­ni­tus puede estar influ­en­ci­a­do por el sis­tema somatosen­so­r­i­al, que es el encar­ga­do de trans­mi­tir la infor­ma­ción sen­so­r­i­al des­de el cuer­po al cere­bro.

¿Qué es el sistema somatosensorial?

El sis­tema somatosen­so­r­i­al es una parte del sis­tema nervioso sen­so­r­i­al, que se encar­ga de proce­sar los estí­mu­los que provienen de la super­fi­cie o del inte­ri­or del cuer­po, como el tac­to, la tem­per­atu­ra, el dolor, la pre­sión o la posi­ción. El sis­tema somatosen­so­r­i­al está for­ma­do por una red de ter­mi­nales nerviosos y neu­ronas que se dis­tribuyen por todo el cuer­po y que se conectan con el cere­bro a través de la médu­la espinal.

El sis­tema somatosen­so­r­i­al tiene varias fun­ciones, como la per­cep­ción del pro­pio cuer­po, la reg­u­lación del equi­lib­rio, la coor­di­nación del movimien­to, la pro­tec­ción frente a daños o la mod­u­lación del esta­do emo­cional. Además, el sis­tema somatosen­so­r­i­al puede inter­ac­tu­ar con otros sis­temas sen­so­ri­ales, como el visu­al, el audi­ti­vo o el vestibu­lar, y gener­ar sen­sa­ciones com­bi­nadas o cruzadas.

¿Qué es el tinnitus somatosensorial?

El tin­ni­tus somatosen­so­r­i­al es un sub­tipo de tin­ni­tus sub­je­ti­vo, que es el más común y se car­ac­ter­i­za por que solo lo percibe la per­sona que lo padece. El tin­ni­tus somatosen­so­r­i­al se pro­duce cuan­do la infor­ma­ción somatosen­so­r­i­al mod­i­fi­ca­da des­de la colum­na cer­vi­cal o el área de la mandíbu­la causa o cam­bia la per­cep­ción del tin­ni­tus del paciente.

El tin­ni­tus somatosen­so­r­i­al se difer­en­cia de otros tipos de tin­ni­tus porque tiene una conex­ión direc­ta con la pos­tu­ra y los movimien­tos del cuel­lo, la cabeza, la mandíbu­la o los ojos. Esto se debe a que existe una inter­ac­ción entre el sis­tema somatosen­so­r­i­al y el sis­tema audi­ti­vo cen­tral, que es el área cere­bral que proce­sa el sonido. Así, el sis­tema somatosen­so­r­i­al puede influir en el sis­tema audi­ti­vo y afec­tar a su fun­cionamien­to, generan­do o mod­i­f­i­can­do el tin­ni­tus.

¿Cómo se diagnostica y se trata el tinnitus somatosensorial?

El diag­nós­ti­co del tin­ni­tus somatosen­so­r­i­al se basa en la eval­u­ación clíni­ca del paciente, que incluye una his­to­ria médi­ca, una explo­ración físi­ca, una audiometría y una prue­ba de mod­u­lación del tin­ni­tus. Esta últi­ma con­siste en com­pro­bar si el paciente es capaz de mod­i­ficar el tin­ni­tus medi­ante movimien­tos vol­un­tar­ios o man­io­bras somáti­cas, como apre­tar la mandíbu­la, mover el cuel­lo o pre­sion­ar el oídohttps://bing.com/search?q=tinnitus+somatosensorial&form=SKPBOT.

El tratamien­to del tin­ni­tus somatosen­so­r­i­al se ori­en­ta a iden­ti­ficar y cor­re­gir la causa somatosen­so­r­i­al que lo orig­i­na o lo agra­va, así como a aliviar los sín­tomas y mejo­rar la cal­i­dad de vida del paciente. Algu­nas de las opciones de tratamien­to son:

  • Ter­apia físi­ca: Con­siste en aplicar téc­ni­cas de fisioter­apia, osteopatía o quiro­prax­ia para mejo­rar la movil­i­dad y la fun­ción del cuel­lo, la mandíbu­la o el oído, y reducir la ten­sión mus­cu­lar o artic­u­lar que pue­da afec­tar al tin­ni­tus.
  • Ter­apia far­ma­cológ­i­ca: Con­siste en admin­is­trar medica­men­tos para aliviar el dolor, la infla­mación o el espas­mo mus­cu­lar que pue­da estar rela­ciona­do con el tin­ni­tus, así como para tratar otras condi­ciones médi­cas que puedan influir en el mis­mo, como la ansiedad o la depre­sión.
  • Ter­apia cog­ni­ti­vo-con­duc­tu­al: Con­siste en aplicar téc­ni­cas psi­cológ­i­cas para ayu­dar al paciente a afrontar el tin­ni­tus, reducir el estrés, mejo­rar el sueño, aumen­tar el auto­con­trol y dis­minuir el malestar emo­cional que pue­da provo­car el tin­ni­tus.
  • Ter­apia sono­ra: Con­siste en uti­lizar sonidos exter­nos para enmas­carar, desviar la aten­ción o habit­u­arse al tin­ni­tus, y así dis­minuir su per­cep­ción y su moles­tia. Los sonidos pueden ser de tipo ambi­en­tal, musi­cal, de rela­jación o de estim­u­lación audi­ti­va.

En con­clusión, el tin­ni­tus somatosen­so­r­i­al es un tipo de tin­ni­tus que se rela­ciona con el sis­tema nervioso somáti­co, y que puede ser mod­u­la­do por la pos­tu­ra y los movimien­tos del cuer­po. Su diag­nós­ti­co y tratamien­to requieren una val­o­ración inte­gral del paciente, que ten­ga en cuen­ta tan­to los aspec­tos físi­cos como los psi­cológi­cos. Si sufres de tin­ni­tus somatosen­so­r­i­al, te recomen­damos que con­sultes con un pro­fe­sion­al médi­co para recibir el aseso­ramien­to y la ayu­da ade­cua­dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.